Hongos funcionales para la ansiedad, depresión y protección neuronal

agosto 18, 2023

Se han examinado diversos hongos con propiedades funcionales por su potencial en la reducción de los síntomas asociados a la ansiedad y la depresión, entre los cuales se incluyen el Reishi, la Melena de León y el Cordyceps.

El Reishi posee triterpenos que exhiben propiedades que combaten la inflamación y resguardan el sistema nervioso, lo cual podría potenciar las habilidades cognitivas y mitigar la ansiedad y la melancolía. Además, incide en la elevación de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado emocional, contribuyendo así a sus efectos con propiedades antidepresivas.
Se ha esbozado la posibilidad de que una de las potenciales maneras en que el Reishi podría elevar los niveles de serotonina sea mediante la influencia en la actividad del sistema nervioso simpático, el cual está entrelazado con la regulación de la serotonina. También se ha examinado la hipótesis de que los triterpenos tengan una acción directa sobre los receptores de serotonina en el cerebro (Kuo HC et al, 2006).

Sin embargo, la disminución de serotonina no es el único motor de la depresión. Este trastorno es intrincado y puede ser fomentado por diversos factores, tales como mutaciones en los niveles de otras sustancias químicas cerebrales, transformaciones en la actividad neuronal y componentes genéticos, ambientales y psicológicos.

Se ha detectado que determinados compuestos de la melena de león, tales como los polisacáridos y los triterpenos, logran intensificar la conexión neuronal y regular la actividad de los neurotransmisores, con un posible resultado benéfico en el equilibrio emocional y la inquietud. Adicionalmente, la melena de león aloja hericenonas y erinacinas que han demostrado fomentar el desempeño intelectual y la retentiva en ensayos preclínicos y clínicos.

Un estudio planteado por Nagano M y su equipo (2010) llegó a la conclusión de que el suministro del extracto de Hericiumerinaceus a seres humanos durante un lapso de 4 semanas suscitó mejoras considerables en los indicios de tristeza y ansiedad, al mismo tiempo que elevó los niveles de serotonina en la sangre.

Referencias:
• Kuo HC et al. “Ganoderma lucidum mycelia enhanceinnate immunity by activating NF-kappaB.” Journal of Ethnopharmacology, vol. 103, no. 2, 2006, pp. 217-222.
• Nagano M et al. “Reduction of depression and anxiety by 4 weeks Hericium erinaceus intake.” Biomedical Research, vol. 31, no. 4, 2010, pp. 231-237

Mejora tu piel con REISHI

Mejora tu piel con REISHI

El hongo adaptógeno reishi es beneficioso para la piel debido a varias razones: Propiedades...

Diseño y desarrollo de página web por Vakum